¿QUÉ ES EL PHISHING Y CÓMO PROTEGERSE?
¿Qué es el Phishing?
El "phishing" es una clase de estafa que tiene como finalidad intentar obtener los datos, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, claves,... de un usuario. En otras palabras, recabar todos los datos posibles de una persona para posteriormente hacer uso de ellos de forma fraudulenta.
¿En que consiste?
Suplantan la imagen de una empresa, banco, entidad pública de tal manera que el estafado cree realmente que los datos solicitados proceden del sitio oficial cuando realmente no es así.
¿Cómo lo realizan?
Os vamos a nombrar los casos más usuales que tenemos conocimiento pero tened en cuenta que esta gente que se dedica a ésto "inventa" formas de estafa continuamente.
- SMS: Donde te solicitan datos personales.
- Llamada telefónica: El emisor suplanta a una entidad privada o pública para le facilites una serie de datos privados. Ha sido muy sonado en época de la declaración de la renta, personas que han recibido una llamada indicando que llaman de la Agencia Tributaria solicitando el número de cuenta corriente y posteriormente les han cargado algún importe en la cuenta.
- Página web o ventana emergente: La más común de phishing. Suplantan visualmente la imagen de una entidad oficial , empresas, etc pareciendo ser las oficiales. El usuario creyendo que todo es real facilita sus datos privados. Las webs de bancos son las más usadas. También hay sitios webs falsos en los que ofrecen ofertas irreales y el usuario facilita todos los datos que le solicitan. El caso más famoso fue el que descubrió por la Asociación de Internautas y denunciado a las fuerzas del Estado: Web-Trampa de recargas de móviles creada para robar datos bancarios.
¿Cómo protegerse?
Te dejamos unos consejos:
-Configura varias direcciones de email. Ten uno privado para uso personal como asuntos del banco. Si tienes que publicar tu dirección privada electrónicamente enmascarala para evitar que los emisores de spam la detecten. Ejemplo: luciamisma@hotmail.com escribele de la siguiente forma lucia-punto-misma-en-hotmail.com. Ten otra dirección pública para foros, chats, suscripciones,...
-No responer a ningún tipo de spam.
-Antes de cancelar una suscripción ten cuidado porque Los emisores de spam envían cartas de cancelación de suscripciones falsas con el fin de recopilar direcciones de correo electrónico activas. No hagas clic en los enlaces de cancelación de suscripciones que aparecen en los correos electrónicos procedentes de fuentes desconocidas.
-Ten tu navegador actualizado para tener aplicados todos los parches de seguridad más recientes de seguridad en Internet.
-Utiliza filtros antispam: Abre cuentas de correo electrónico solo con proveedores que incorporen filtros de spam. Elige un antivirus y programa de seguridad en Internet que incluyan funciones antispam avanzadas.

0 comentarios:
Publicar un comentario